Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 18 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 10 cursos simultáneos

Jornadas de Actualización Docente Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) una estrategia de respuesta a la diversidad

  • • Jornadas de 6 y 8 horas cronológicas
  • • Realizable en todo Chile

Home » Biblioteca Docente » Educación a distancia » El uso de las listas o grupos de discusión virtuales en la educaciónCapucha Sudadera Sudadera Capucha Recortada Gr Gr Con Recortada Sudadera Con qRIrwCxI

Intarsia Cuello Jacinto Con Xl Jersey Redondo cfg6UBW

Escrito por: Luis Fernando Uribe Villamil

“Las Listas o Grupos de Discusión Virtual son herramientas que permiten el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTICs) como medios fundamentales de transmisión de información entre las personas, usando medios electrónicos”

Las Listas o Grupos de Discusión Virtual son herramientas que permiten el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTICs) como medios fundamentales de transmisión de información entre las personas, usando medios electrónicos como pueden ser: asincrónicos, como: los foros, los correos electrónicos, los periódicos virtuales etc. y de medios sincrónicos, como son las audio conferencias, las videoconferencias, los Messenger y otras herramientas que nos provee las NTICs. A través de estos instrumentos la educación ha ido evolucionando y ha sufrido transformaciones importantes que permiten que personas que habitan regiones geográficamente distantes se acerquen y hagan debates, controversias, expongan sus diferentes puntos de vista, acerca de temas de interés entre ellos.

Los modos de comunicación escrita han sido desplazados por los medios electrónicos. Es fácil ver que el uso de las plataformas virtuales nos generan condiciones de trabajos eficientes, tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que hace mas participativa la comunicación entre los actores o personas; también el aporte de ellas a la educación con el uso de objetos como son los foros virtuales hacen mas representativa y contributiva las Listas o Grupos de Discusión que se generan. Otro de los elementos indispensables es el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que enriquecen las formas de apoyo a una educación mejor como son la multimedia, los simuladores, animaciones, documentos interactivos y electrónicos, etc. que fortalecen la educación a través de recursos virtuales y que permiten la construcción de Comunidades Virtuales de Educación

Las NTICs son medios de avance en los métodos de la educación y ayudan a la construcción de Grupos de Investigación Virtuales en los cuales los ambientes de Discusión o Grupos Virtuales son fundamentales para el desarrollo del conocimiento y la generación nuevos avances tecnológicos. Simplemente las redes de comunicación, la telefonía y otras formas de comunicación a través de Internet ayudan al desarrollo y al intercambio de conocimientos y experiencias entre usuarios, con o sin habilidad en el mundo de las computadoras. Las personas pueden ser agentes directos en la participación de los debates que se generan en las Listas o Grupos de Discusión Virtual o simplemente se pueden remitir a ser agentes que concurren como espectadores virtuales. Se puede acceder a los debates o a los foros de discusión para conocer nuevas expectativas y puntos de opinión de diferentes autores acerca de un tema específico o de un tema a nivel general. Pueden también hacer comentarios y enriquecer con sus comentarios a las tertulias virtuales o debates que allí se generan.

Las Listas o Grupos de Discusión Virtual pueden también servir como medios de transmisión de educación. Hoy día la Educación a Distancia soportada con las NTICs y con el aprendizaje autónomo permiten nuevas metodologías de estudio a las personas que viven en el sector rural o algunos que viven en lugares alejados de las grandes ciudades. Son mecanismos de transmisión de educación a personas, de acuerdo a sus predilecciones y a sus gustos, que no tienen las facilidades para acercarse a una carrera de sus afinidades. Por eso, se puede decir que, la virtualidad va ligada con las Listas o Grupos de Discusión Virtual y con las nuevas formas de impartir la educación. Permite generar semilleros de investigación, conformación de Grupos de Investigación Virtuales generando debates y en el cual se busca una temática que cumpla con un fin o con un objetivo en común.

Las Listas o Grupos de Discusión Virtual hoy en día toman como herramienta fundamental de trabajo el Internet; esta les permite interactuar a los miembros de forma directa usando algún escenario virtual de los cuales dispone. El Internet hoy día es el medio más fácil, mas simple y mas cómodo para los usuarios y para las personas que quieran acceder a él. Las grandes empresas han llegado a las diferentes comunidades y a las mas apartadas de forma que acceder a este recurso no sea difícil y no sea una situación compleja. Es por ello que cualquier persona puede acceder a un Medio de Discusión Virtual e integrarse a una Comunidad Virtual simplemente utilizando el Internet. Esta red de computadores permite la comunicación entre los usuarios y permite la navegación por el ciberespacio, un ambiente donde los navegadores no tienen la restricción de horarios, de tiempos, limitaciones geográficas y donde también existen igualdades de participación, de comunicación, de intervención y de construcción de nuevas ideas, en beneficio de objetivos comunes; se generan también ambientes de Discusión Virtual que puede ser enriquecidos a través de medios virtuales o electrónicos y que cualquier beneficiario puede contribuir al mejoramiento o procesamiento de una idea o de un tema en común.

¿Por qué se crea la necesidad del uso de las Listas o Grupos de Discusión Virtuales en la Educación?

Anteriormente las restricciones en las comunicaciones y la complejidad de la interacción entre personas se daban en las mismas formas de transmisión de la información y en las limitantes que se colocaban. Los medios de transmisión existentes como el telégrafo, el teléfono y otros no eran suficientes a la demanda y la necesidad de compartir información entre las personas. La evolución en las comunicaciones, el desarrollo y transformación de ellas a través del Internet han sido formas de avance y progreso entre las comunidades. Con las herramientas que ofrece el Internet y sus adelantos en el descubrimiento de nuevas formas y medios de transmisión como son la fibra óptica, la comunicación satelital, las conferencias de Voz IP, etc. se ha logrado una forma de conexión y participación entre las personas, lo cual ha traído como resultado el la creación de Listas o Grupos de Discusión Virtuales. La conformación de estos Grupos o Listas ha proporcionado nuevas formas de aprendizaje y de enseñanza en la educación. También han permitido nuevas formas de cooperación de las personas a través de las Comunidades Virtuales donde se establecen debates, participaciones e intervenciones acerca de diversas temáticas o de tópicos específicos de discusión que buscan lograr objetivos comunes y que resaltan nuevas formas de participación en la construcción de nuevos conocimientos.

Es por ello que se ve la necesidad y la importancia de las Listas o Grupos de Discusión Virtual como una forma fácil, novedosa y simple de intercambiar y compartir información. Es de gran importancia destacar el crecimiento de estas Listas o Grupos que estan ligadas al desarrollo y avance de los procesos informáticos (recursos de hardware y de software). La socialización entre las personas se debe hacer, no simplemente para establecer relaciones interpersonales sino para construir redes humanas virtuales que permitan el desarrollo de ideales y la construcción de conocimientos. Por ello se debe orientar a que el uso de estas Listas o Grupos de Discusión Virtual se mantengan, extiendan y amplíen con aporte de personas que quieran intervenir y hacer uso de ellas.

Ventajas y Desventajas del uso de Listas o Grupos de Discusión Virtual en la Educación

Ventajas

    • Una de las ventajas del aprovechamiento de las Listas o Grupos de Discusión Virtual es el desempeño que ellas puedan tener. Puede ser mas provechosa cuando las finalidades en su utilización estan encaminadas a propósitos o temáticas comunes. Se pueden gestar comunidades virtuales que busquen el desarrollo de proyectos que pretendan solucionar necesidades; que el colectivo participante conforme una comunidad investigativa a través de la cual se pueda tener experiencias comunes. Se pueden construir redes académicas virtuales donde la participación de estudiantes y profesores conformen grupos de investigación y se pueda compartir a través de ellas información valiosa en el desarrollo o construcción de proyectos que redunden en beneficio de una comunidad.
    • El uso de las Listas o Grupos de Discusión Virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través de las cuales se puedan fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.
    • Los materiales desarrollados se pueden colocar al servicio de colectividades que lo requieran como información; a su vez también se pueden hacer retroalimentaciones acerca de las temáticas allí expuestas, para depurarlas y reforzar los conocimientos, desplegándolos a través de medios virtuales electrónicos.
    • Se pueden promover ideas para desarrollar proyectos que involucren la participación de colectivos de personas a través de estos medios. Se abran debates y discusiones sobre diferentes temáticas o sobre un tema específico para extender proyectos de investigación que vayan en beneficio de las comunidades.

Desventajas

  • El no tener sentido de pertenencia en la participación de los proyectos que se desarrollan en las Listas o Grupos creados. Es fundamental tomar conciencia de una participación en ellas para que los debates y las discusiones surjan permitan desarrollar y transmitir ideas que generen nuevos conocimientos en el progreso de las mesas virtuales de discusión definidas.
  • El uso de Internet por lo general permite desplegar avisos y propaganda basura “Spam” que muchas veces perjudica el desarrollo y avance, en una Lista o Grupo de Discusión Virtual, acerca de una temática propuesta y discutida bajo la red.
  • Una de las interferencias que pueden surgir en el desarrollo de los debates o foros virtuales en las Listas de Discusión o Grupos conformados es el uso de idiomas diferentes por parte de los participantes. Auque hoy día existen traductores, no dejan de causar traumas y demoras en flujo de la información y de las respuestas.

    CONCLUSIONES

  • Las Listas o Grupos de Discusión Virtual son herramientas que permiten formas de interacción rápida y amigables tanto a los profesores como a los estudiantes en los procesos educativos
  • Es importante el uso de las Nueva Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en el desarrollo de foros de debate y discusión abierta usando recursos virtuales
  • Las Listas o Grupos de Discusión Virtuales permiten el fortalecimiento de la investigación con la creación de Comunidades Virtuales y Semilleros de Investigación Virtuales, ya que aportan en la generación de nuevas ideas y conocimientos que enriquecen los procesos educativos-
  • El Internet es el medio mas importante y el de mas uso por parte de los usuarios como medio de participación e intervención en las Listas o Grupos de Discusión Virtuales. Sus avances y sus logros han permitido un progreso importantes en la interacción de personas y en la creación de recursos para el aprendizaje en la educación

Bibliografía
• SALINAS J. “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación”
• CABERO,J., SALINAS ,J. DUARTE A y DOMINGO J. “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”. Editorial Síntesis. Madrid.

Webgrafia
• http://www.rompecadenas.com.ar
• http://www.veedores.org
• http://www.cepis.ops-oms.org/bvsaser/e/listas.html
• http://www.monografias.com

Fuente:

www.cibersociedad.net

Demuestra tu esp